¿Qué significa que un Café sea 100% Arábica?

Cafe Arabica

Para dar respuesta a esta pregunta primero debemos conocer que sígnica el término Arábica y porque está relacionado con el café que tomamos y aún más con el café de especialidad.

Arábica, una especie de café.

En el mundo existen más de 100 especies diferentes de cafetos, pero solo dos tipos copan la totalidad de la producción mundial: el café arábica y el robusta. Hoy conoceremos un poco más acerca del arábica, un grano de calidad superior.

El cafeto arábigo (Coffea arabica) es un arbusto de la familia de las rubiáceas nativo de Etiopía y/o Yemen; es la principal especie cultivada para la producción de café y la de mayor antigüedad en agricultura. Crece entre los 500 y los 2400 metros de altura, en zonas húmedas y de clima cálido y a la altura en que se cultiva influye en su calidad. El café 100% arábica que es cultivado por encima de los 1.000 (e incluso 2.000 metros de altura) se considera el de mayor calidad.

Es el café más cultivado en el mundo

Como comentamos con anterioridad, aunque este cafeto sea originario de África del Este, en la actualidad se cultiva a gran escala en países como Colombia, México, África, Estados Unidos, Brasil, Vietnam, Guatemala, Costa Rica y Honduras, países los cuales son los principales productores mundiales de café.

El arábica es el café más cultivado en el mundo, con el 60% de la producción mundial, mientras que casi el 40% corresponde al robusta.

Diferentes variedades de Arábica

Si bien la Arábica es la especie más cosechada y consumida dentro del café, existen distintos tipos de variedades dentro esta especie, entre las más populares destacan el typica y el bourbon.

¿Cuáles son estas variedades?

– Typica: Se cultiva sobre todo en América Central, Jamaica y Asia y es una variedad de alta calidad, con una acidez limpia y dulce.
– Bourbon: Es una mutación natural del typica. Se puede encontrar en toda América Latina y en países africanos como Burundi y Ruanda.
– Caturra: Es una variedad de bourbon muy habitual que se cultiva especialmente en Brasil.
– Gesha o geisha: Esta variedad es originaria de la ciudad etíope de Gesha, pero se ha popularizado el que se cultiva en Panamá. El gesha panameño está considerado uno de los mejores cafés premium.
– Jamaica blue mountain: el café considerado por muchos el mejor del mundo, también es una variedad de arábica cultivada a gran altura en las Montañas Azules de Jamaica.

Además, podemos encontrar un gran número de híbridos entre las variedades de arábica y entre el café arábica y robusta.

¿Qué significa que un Café sea 100% Arábica?

Cuando leemos en nuestro café la etiqueta “100% Arábica”, significa que ese empaque no contiene café del tipo Robusta, solo la variedad Arábica.

Esto es así, porque en el pasado, algunos tostadores añadían Robusta (un grano de menor calidad y más económico) a las mezclas para aumentar su volumen, con lo cual se reducían los costos y aumentaban las ganancias. Por esta razón esa etiqueta surgió para que los tostadores que no añadían Robusta a sus mezclas se diferenciasen y pudieran comercializar su café como un producto de mayor calidad.

Ahora bien, en la actualidad que en el café diga 100% arábica, no es un sinónimo de alta calidad, si no, que simplemente indica el contenido de ese empaque. Si lo que quieres es una indicación de la calidad del café, debes buscar en el empaque la denominación: café de especialidad, hay toda una serie de factores que influyen en la calidad de este tipo de café: su origen, cómo se procesa, la altura a la cual se cultiva, etc. Esta es la información que encontraras en la mayoría de las etiquetas de los cafés de especialidad.

Si visitas nuestra tienda, encontrarás los mejores cafés de especialidad de todas partes del mundo en un solo lugar, también puedes suscribirte a nuestro club, y recibir en la comodidad de tu casa, todos los meses un café diferente con toda su información y guía de degustación para no solo disfrutar de beber café de calidad, sino, que el beber café se convierta en toda una experiencia.

Si deseas recibir más información como la de este post, además de disfrutar del mejor contenido y descuentos exclusivos, suscríbete a nuestro newsletter completando el siguiente formulario:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    *

    *